19/5/09

Sequía en Florida (EEUU)

Sequía reduce niveles de agua en Florida

Los residentes en el sur de Florida enfrentamos una crisis de agua debido a que la temporada seca noviembre-mayo ha sido la de mayor escasez de lluvias que se recuerde.

El Distrito de Administración de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) está alerta ante la situación, mirando con atención a los cielos, a ver si llegan algunas lluvias para aliviar la situación.

El problema se complica debido a que el nivel del Lago Okeechobee está bajando mientras aumenta la demanda de agua.

El nivel se encuentra a 10,63 pies por encima del nivel del mar y eso ha obligado a la instalación de bombas de emergencia para distribuir agua en la región.

La semana pasada cayeron solo 0,8 pulgadas de lluvia y el total acumulado desde noviembre es de 5 pulgadas, o sea un 68 por ciento menos que lo normal.

La directora del Centro de Operaciones del Distrito, Susan Sylvester, dijo que “aún hay sangre en las venas, pero el paciente está severamente deshidratado.

“Literalmente tenemos que tomar decisiones día a día para ver como podemos distribuir el agua que tenemos”.

El panorama no es muy alentador ya que el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temporada de lluvias, que usualmente comienza el 20 de mayo, se iniciará semanas después, en junio.

Hay otro problema serio: la intrusión de agua de mar en los acuíferos.

Algunos pozos de los condados Miami-Dade y Monroe están mostrando signos de infiltración de agua de mar, pero no hay cambios en los pozos más al norte.

Si aumentaran los indicios de intrusión de agua de mar el Distrito puede ordenar la restricción en el uso de agua para regadío a un día por semana.

La directora ejecutiva del Distrito, Carol Wehle, dijo que “si los pozos en Broward comienzan a mostrar un aumento notable en salinidad, inmediatamente aplicaremos la restricción”.

Y otro problema que trae la sequía son los incendios de malezas, algunos de los cuales pueden resultar peligrosos.

Publicado por:
Diario Las Américas
Lea también: Intensa sequía causa alarma en el sur de Florida (El Nuevo Herald)

No hay comentarios:

Publicar un comentario