24/5/09

Nueva asignatura: educación ciudadana

Presentan un programa unificado para impartir Educación para la Ciudadanía

Por: Marcos Tévar - Albacete

La propuesta lectiva ha sido elaborada por la asociación Tiempos Educativos y será aplicada por cuarenta y tres centros de Albacete.

La asociación Tiempos Educativos de Albacete ha elaborado un programa lectivo para Educación para la ciudadanía, asignatura que se implantará el próximo curso. El programa, diseñado para alumnos de quinto de Primaria, será aplicado en los cuarenta y tres centros educativos de la ciudad asociados a este colectivo. La iniciativa ha sido gestionada y supervisada por el Centro de Profesores, organismo dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de una programación sustentada en los valores defendidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Su desarrollo está basado en el decreto 68/2007, que estipula que «una vez fijadas por el Gobierno de España las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria (...), corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha determinar el currículo que responda a los intereses, necesidades y rasgos específicos del contexto social y cultural de la Región».

Planteamiento cercano

Así, la propuesta elaborada tiene un muy marcado carácter localista, planteando a los alumnos ejemplos prácticos tomados del contexto social e institucional de Castilla-La Mancha en general y de Albacete en particular. En este sentido, Jesús Ortega, presidente de la asociación Tiempos Educativos señaló que «los mejores contenidos con los más cercanos, que permiten la comprensión de conceptos más amplios. Es decir, si los alumnos aprenden cómo funciona el Ayuntamiento de Albacete, sabrán cómo funcionan todos los ayuntamientos».

Ortega destacó que «el planteamiento de una asignatura como Educación para la Ciudadanía ha de combinar el área de conocimiento con un importante contenido vivencial y experiencial, que hemos desarrollado en consonancia con el concepto Albacete, ciudad educadora». El programa se ha elaborado para ser llevado a la práctica durante cuatro cursos lectivos, para adaptarse a la actual ley de gratuidad de libros de texto, aunque sus impulsores son conscientes de que «es probable que por tratarse de una novedad haya algunos desajustes al principio. Por tanto, en función de la experiencia que vayamos teniendo, la propuesta inicial es revisable y mejorable», indicó Juan Miguel Sánchez, director del Centro de Profesores. Se espera poder elaborar un libro de texto propio en el futuro. Hasta entonces se apoyará el programa con recursos como internet, los soportes digitales y las colaboraciones de diversos colectivos que participarán de alguna manera. El Centro de Profesores llevará a cabo un proceso de formación para los profesores que vayan a impartir la asignatura a partir del año que viene, momento de su implantación en todos los colegios de España, objeciones de conciencia aparte.

No quieren polémicas

El programa ha sido diseñado por una asociación apolítica y será puesto en práctica por «docentes de todos los signos político», aclaró Ortega, que añadió que «nos hemos basado en unos principios legales apoyados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que, evidentemente, es una barbaridad hablar de adoctrinamiento; el adoctrinamiento es otra cosa muy distinta. Nosotros no queremos entrar en polémicas». Y es que organismos como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) o el Foro Español de la Familia pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno de España impulsó esta nueva asignatura, porque «introduce materias como las referentes a modelos de familias y matrimonio, orientación afectivo-sexual y otras propias de la ideología de género que afectan directamente a la formación moral de los alumnos que solo corresponde a los padres, no a los centros educativos, tal como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española. A través de esta nueva asignatura, se pretende así educar a los alumnos en la peculiar ideología sobre la sexualidad, el matrimonio y la familia de los actuales gobernantes y en contra de la conciencia de muchísimos padres y madres españoles», según el Observatorio para la Objeción de Conciencia, iniciativa del Foro Español de la Familia.

Éstas y otras entidades, por lo general vinculadas a la derecha política y a la Iglesia Católica, vienen llevando a cabo una intensa militancia para que los profesores que no estén conformes con los programas lectivos de Educación para la ciudadanía se nieguen a impartirla, amparados en la libertad de conciencia defendida por la Constitución Española, por considerar que las cuestiones morales corresponden a los padres y no a la escuela. Sin embargo, paradógicamente la práctica totalidad de estos organismos exige la obligatoriedad de la asignatura de Religión católica en los colegios públicos. «Debemos aclarar el planteamiento de la asignatura y sus contenidos para alejar fantasmas», concluyó Jesús Ortega.

Publicado por:
La Verdad.es

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